Contribuimos al desarrollo y la redefinición de las potencialidades de las personas privadas de libertad, a través de los servicios de tratamiento penitenciario, la atención y la seguridad básica, basados ​​en el respeto a los derechos humanos.
​
​
PRINCIPIOS ETICOS
En el marco de la ética pública los principios éticos son normas básicas que el servidor debe cumplir para el buen desempeño de la función pública. Los Principios que rigen al INPEC fueron preferidos por los funcionarios penitenciarios y constituyen las declaraciones explicitas de la entidad en cuanto a las conductas de los servidores en la prestación de servicios penitenciarios y carcelarios.
​
Es condición esencial que todo servidor penitenciario en el ejercicio de la función pública exteriorice una actitud hacia la conservación de la vida en todas sus formas.
Servir con fundamento por el respeto de los derechos humanos a la población privada de la libertad es la función principal del servidor penitenciario.
El propósito del servicio penitenciario y carcelario es contribuir al desarrollo y resignificación de las potencialidades de las personas privadas de la libertad como proceso de reincorporación a la vida social.
El servidor penitenciario se caracteriza por garantizar, fomentar y promover en la gestión administrativa de la entidad una cultura ética de transparencia, legalidad y cero corrupción.
Los bienes del INPEC son públicos y el uso por parte del servidor penitenciario debe ir acorde a los principios de la administración pública.
La participación activa y democrática de la comunidad frente a la forma en que se desarrolla la gestión administrativa es un referente que favorece la integridad laboral del servidor y su lucha contra la corrupción.
El servidor penitenciario será reconocido por ser competente y mostrar en el ejercicio público los conocimientos y actitudes requeridos para un excelente desempeño.
Todo servidor penitenciario debe rendir cuentas a la sociedad sobre la utilización de los recursos públicos y los resultados de su gestión.
INPEC será reconocido por su contribución a la justicia, por la prestación de servicios de seguridad para las cárceles y prisiones, la atención básica, resocialización y la rehabilitación de los reclusos, con el apoyo de efectivos de gestión, innovador, transparente e integrada por un talento humano competente y comprometido con el país y la sociedad
VALORES ETICOS
-
TRANSPARENCIA. Promueve la participación y posiciona la gestión Administrativa de la entidad, cumple las normas y los compromisos laborales, Tiene claro que la realización de buenas prácticas consolida la cultura y fortalece Los valores en todos los niveles.
-
INTEGRIDAD. Cualidad de actuar consecuentemente a nivel personal, laboral y Social con principios éticos definidos por la Entidad. Este valor involucra acciones De desempeño laboral con honradez, honestidad, respeto por los demás, Responsabilidad, control de las emociones, disciplina, congruencia y firmeza.
-
EFICIENCIA. Facultad para fijar metas desafiantes e innovadoras que estén por Encima de los estándares esperados en el ejercicio de su función. Incluye Establecer las prioridades, tiempos de ejecución y manejo óptimo de los recursos.
-
COMPROMISO. Apropia e incorpora en el desarrollo de la función pública los Objetivos que el Inope ha definido, asocia los requerimientos del cliente, sector y Gobierno así como el uso eficiente de los recursos físicos, financieros y Tecnológicos con el propósito estratégico de la Entidad.
-
JUSTICIA. Capacidad de dar a compañeros, superiores y comunidad el mismo Trato y servicio con respeto, se caracteriza por ser objetivo en sus relaciones Interpersonales y ético en el ejercicio público.
​
-
SERVICIO. Actitud en la prestación de los servicios institucionales según la Normatividad vigente, satisfaciendo las necesidades y superando las expectativas Del cliente, abarca el deseo de ayudar, conocer, comprender y resolver los Requerimientos de la comunidad.
​
-
RESPONSABILIDAD. Capacidad para mejorar el desempeño de su labor, Entiende que el trabajo constante y las buenas prácticas permiten administrar y Orientar sus actos hacia los fines comunes, reconoce y asume las consecuencias de sus decisiones.