top of page

Contribuimos al desarrollo y la redefinición de las potencialidades de las personas privadas de libertad, a través de los servicios de tratamiento penitenciario, la atención y la seguridad básica, basados ​​en el respeto a los derechos humanos.

​

​

PRINCIPIOS ETICOS

En el marco de la ética pública los principios éticos son normas básicas que el servidor debe cumplir para el buen desempeño de la función pública. Los Principios que rigen al INPEC fueron preferidos por los funcionarios penitenciarios y constituyen las declaraciones explicitas de la entidad en cuanto a las conductas de los servidores en la prestación de servicios penitenciarios y carcelarios.

​

Es condición esencial que todo servidor penitenciario en el ejercicio de la función pública exteriorice una actitud hacia la conservación de la vida en todas sus formas.

 

Servir con fundamento por el respeto de los derechos humanos a la población privada de la libertad es la función principal del servidor penitenciario.

 

El propósito del servicio penitenciario y carcelario es contribuir al desarrollo y resignificación de las potencialidades de las personas privadas de la libertad como proceso de reincorporación a la vida social.

 

El servidor penitenciario se caracteriza por garantizar, fomentar y promover en la gestión administrativa de la entidad una cultura ética de transparencia, legalidad y cero corrupción.

 

Los bienes del INPEC son públicos y el uso por parte del servidor penitenciario debe ir acorde a los principios de la administración pública.

 

La participación activa y democrática de la comunidad frente a la forma en que se desarrolla la gestión administrativa es un referente que favorece la integridad laboral del servidor y su lucha contra la corrupción.

 

El servidor penitenciario será reconocido por ser competente y mostrar en el ejercicio público los conocimientos y actitudes requeridos para un excelente desempeño.

 

Todo servidor penitenciario debe rendir cuentas a la sociedad sobre la utilización de los recursos públicos y los resultados de su gestión.

INPEC será reconocido por su contribución a la justicia, por la prestación de servicios de seguridad para las cárceles y prisiones, la atención básica, resocialización y la rehabilitación de los reclusos, con el apoyo de efectivos  de gestión, innovador, transparente e integrada por un talento humano competente y comprometido con el país y la sociedad

VALORES ETICOS
  • TRANSPARENCIA. Promueve la participación y posiciona la gestión Administrativa de la entidad, cumple las normas y los compromisos laborales, Tiene claro que la realización de buenas prácticas consolida la cultura y fortalece Los valores en todos los niveles.

 

  • INTEGRIDAD. Cualidad de actuar consecuentemente a nivel personal, laboral y Social con principios éticos definidos por la Entidad. Este valor involucra acciones De desempeño laboral con honradez, honestidad, respeto por los demás, Responsabilidad, control de las emociones, disciplina, congruencia y firmeza.

 

  • EFICIENCIA. Facultad para fijar metas desafiantes e innovadoras que estén por Encima de los estándares esperados en el ejercicio de su función. Incluye Establecer las prioridades, tiempos de ejecución y manejo óptimo de los recursos.

 

  • COMPROMISO. Apropia e incorpora en el desarrollo de la función pública los Objetivos que el Inope ha definido, asocia los requerimientos del cliente, sector y Gobierno así como el uso eficiente de los recursos físicos, financieros y Tecnológicos con el propósito estratégico de la Entidad.

 

  • JUSTICIA. Capacidad de dar a compañeros, superiores y comunidad el mismo Trato y servicio con respeto, se caracteriza por ser objetivo en sus relaciones Interpersonales y ético en el ejercicio público.

​

  • SERVICIO. Actitud en la prestación de los servicios institucionales según la Normatividad vigente, satisfaciendo las necesidades y superando las expectativas Del cliente, abarca el deseo de ayudar, conocer, comprender y resolver los Requerimientos de la comunidad.

​

  • RESPONSABILIDAD. Capacidad para mejorar el desempeño de su labor, Entiende que el trabajo constante y las buenas prácticas permiten administrar y Orientar sus actos hacia los fines comunes, reconoce y asume las consecuencias de sus decisiones.

RESEÑA HISTORICA

Los terrenos donde esta construida la Penitenciaria de La Esperanza pertenecían al señor LEONIDAS VARGAS narcotraficante de la época de los 80's, con una extensión de 362.870 metros cuadros y matricula mobiliaria 1622408 con el nombre Finca La Esperanza, ubicado en zona rural del municipio de Guaduas Cundinamarca, sobre la margen derecha del rió magdalena a 3.5  kilómetros en la vía que conduce de Honda a Cambao, a 30 km del casco urbano de Guaduas y a 12 kilómetros de honda Tolima. Fue creado mediante Resolución No. 2669 de fecha 05 de Marzo de 2010 con el nombre de Establecimiento Penitenciario La Pola de Guaduas, nombre que fue cambiado en el 2014 por La Esperanza de Guaduas debido una acción popular instaurada por habitantes del municipio de Guaduas que manifestaron su conformidad por ser Policarpa Salavarrieta una heroína que lucho por la libertad de las personas por lo que consideraron que no era el nombre mas adecuado para una penitenciaria.
 
Inicio su construcción en Enero de 2007 proceso que  tardo cerca de cuatro (4) años y se inauguró el 19 de Agosto de 2011 en ceremonia oficial en la cual participo el Doctor Germán Vargas lleras, inicialmente se le dio apertura a los pabellones 1 y 2 de Alta, el pabellón de  Mínima seguridad y la Unidad de Tratamiento Especial. El personal de Custodia y Vigilancia era escaso igual que los administrativos sin embargo gracias al compromiso y la ardua labor de los funcionarios se logro poner en marcha el establecimiento con un total de 720 internos que llegaron trasladados en su mayoría de Combita, Medellin, Ibague, Bogota.  la población reclusa oscilaba aproximadamente entre los 750 a 780 hasta Marzo de 2014 época en la que se incremento la población reclusa a 2041 internos, debido que se dio apertura a los pabellones 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de mediana seguridad. 
 
Por la administración han pasado cinco directores el Doctor Willian Martinez Martinez, el Doctor Fernando Javier Portilla, la Doctora Martha Beatriz Pinzón Robayo, la Doctora Ingrd Mayerlin Pinzón Basto, el Mayor retirado de la Policía Fabian Ríos Cortes y Actual director del del Establecimiento  Capitán Alvaro Enrique Malagon Perez, quien asumió la dirección desde el 28 de Julio de 2017.
​
bottom of page